Levantamiento topográfico en la obra civil

 En blog, constructoras de naves industriale, constructoras de obras civiles, gestión de proyectos de construcción, gestión de proyectos de construcción, Guía de gestión de proyectos

Cuando se solicita una obra civil en Meprosa Construcciones, le ofrecemos un plan completo en el que se desarrollarán todas las fases necesarias para culminar con éxito un proyecto de construcción. Una de las primeras etapas que se deben desarrollar para la configuración completa es el levantamiento topográfico, que se encarga de conocer con mayor detalle el terreno en el que se plantea antes de comenzar con las actividades.

Entendemos que esta fase puede ser compleja de comprender para nuestros clientes, pero le aseguramos que es una de las más importantes para garantizar la calidad del proyecto; por lo que, si al buscar una empresa que realice sus proyectos de construcción, es importante que verifique que conocen y realizan el levantamiento topográfico de manera profesional, tal y como lo realiza Meprosa Construcciones.

¿Cómo el levantamiento topográfico garantiza la calidad de las obras?

Si las constructoras de obras civiles no realizan un estudio del lugar, sino que directamente empiezan con la etapa de construcción se enfrentarán a varios inconvenientes del terreno, entre los que se incluyen las inclinaciones, la humedad o los elementos que impiden una elaboración apropiada, bien sean naturales (árboles, raíces, aguas subterráneas) o artificiales (carreteras, obras previas, señalizaciones, entre otros), que deben tener un tratamiento especial con el fin de no perjudicar la estabilidad del proyecto.

Básicamente, este servicio se realiza para identificar las características del terreno y así mapear el lugar mediante equipos y conocimientos especializados, que le indican las medidas del lote y las dimensiones y ubicación de los elementos naturales y artificiales.

Algunos de los elementos naturales son:

  • Depresiones del entorno que deben rellenarse con terracerías.
  • Elevaciones en pendiente.
  • Flujos de agua superficiales (ríos, estanques o lagos) o subterráneos.
  • Vegetación frondosa o árboles, así como estructuras de raíces internas del suelo que podrían afectar la instalación de las bases.
  • Formaciones rocosas de gran tamaño que es necesario mover o explotar.

Por su parte, los elementos artificiales son todos aquellos que en su momento fueron construidos por el hombre, por ejemplo, las carreteras, senderos peatonales, de ciclistas, componentes urbanísticos, drenajes, redes de electricidad, gas o acueducto; muros, puentes, escalones, superficies en concreto, construcciones previas, entre otras que deban retirarse o adaptarse al proyecto.

Así mismo, en el levantamiento topográfico en una obra civil se identifican no sólo los elementos que se ubican en el área del terreno, sino los que están en los alrededores y que de una u otra manera afectan la integridad del proyecto, por ejemplo, si hay un cuerpo de agua cercano, lo más probable es que el suelo sea húmedo y que en temporadas de invierno se presenten inundaciones; obligándolo a incluir muros de contención y aplicar aislantes de humedad.

Por su parte, este ejercicio también es útil para evaluar el territorio e identificar la viabilidad de la construcción o la incorporación dentro de un desarrollo, ya que esto le mostrará el estado actual del terreno y la manera en la que se impactará con la obra civil, siendo indispensable para mejorar carreteras, vías nuevas, puentes, terracerías, proyectos de acueducto y alcantarillado.

Beneficios del levantamiento del terreno

  • Le da una imagen detallada del terreno, permitiéndole disminuir cualquier otro riesgo que aumente los costos debido a una mala planeación e identificación de los problemas imprevistos.
  • Le permite revelar información del terreno, por ejemplo, las modificaciones que se han presentado a lo largo de los años.
  • Facilita la creación de proyectos adaptados a las necesidades del terreno en función de las características de la propiedad.
  • Reconoce los detalles que afecten los resultados esperados.
  • Cuando se identifican los elementos del terreno que podrían afectar la integridad del proyecto; lo que le garantiza construcciones más duraderas.
  • Ayuda a que el proyecto se desarrolle sin ningún imprevisto, lo que le permite mantenerse dentro del cronograma y el presupuesto.

No obstante, todos estos beneficios sólo se obtendrán si el levantamiento topográfico lo realizan compañías especializadas en la obra civil en México, que tengan el conocimiento, la técnica y el equipo requerido; por eso recomendamos que el proceso lo realice Meprosa Construcciones, pues tenemos años de experiencia en este tipo de procedimientos y un historial de clientes satisfechos que representan nuestro profesionalismo.

Nuestro equipo de trabajo implementa todos los equipos necesarios para garantizar la efectividad del procedimiento, aumentando la productividad del proceso, ahorrar tiempo de operación, se obtienen imágenes de alta precisión, resultados múltiples con un menor número de análisis y la seguridad de los trabajadores al estar en entornos peligrosos o de difícil acceso.

Para solicitar nuestros servicios dentro de la obra civil o demás construcciones de tipo industrial, lo invitamos a contactarse al (668) 166 1137 o escribiéndonos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.