Esto es lo que debes saber sobre la obra civil y construcciones de un proyecto

Proyectos de Construcción

 

La obra civil y las construcciones de un proyecto, consisten en infraestructuras destinadas para la población. Estas pueden ser carreteras, sistema de alcantarillado, puentes o incluso reformas de infraestructuras. Se puede decir que se trata de una intervención necesaria para garantizar la estructura de los pueblos y ciudades. Dichas obras son esenciales para disfrutar de una mejor calidad de vida. Por ello son proyectos que deben ser gestionados por un equipo de expertos en este sector.

 

¿Qué se considera obra civil?

 

Se trata de una construcción diseñada por ingenieros, constructoras de obras civiles, arquitectos, etc., con el fin de ser usadas para la población de un determinado país, ciudad o región. Además, guarda relación con una construcción permanente e independiente que se caracteriza por satisfacer las necesidades de una comunidad.

 

Las obras civiles se encargan de establecer la infraestructura de transporte, energía, comercio, industria, viviendas, entre otras.

 

¿Qué es un proyecto de obra?

 

Consiste en un documento o conjunto de estos que representan el diseño de una respectiva obra. Sobre este se realiza el trabajo de los ingenieros, arquitectos y proyectistas de varias especialidades. Igualmente, en un proyecto de obra civil se consideran los requerimientos específicos, características técnicas, plazos de las tareas, normativas a seguir, tecnología a implementar, etc.

 

¿Cómo se desarrolla un proyecto de obra?

 

Actualmente, es posible conseguir un proyecto de obra basado en un documento conciso y con una estructura técnicamente fija para un proceso específico. Dentro de las fases consideradas para el desarrollo del mismo, es posible encontrar algunas como:

  • Estudio previo de la viabilidad. En este caso se verifica que el proyecto se pueda gestionar, que sea económica y técnicamente viable, definir ciertas fuentes de financiación e identificar algunos problemas de ejecución.
  • Idea del proyecto. Se deben identificar las necesidades o problemas que con la ejecución del proyecto se podrán resolver.
  • Proyecto básico. Aquí, se considera el diseño, los anexos técnicos, los planos de detalles, las especificaciones, la logística, entre otros aspectos. Este documento estará destinado a la exposición pública, conforme a las alegaciones recibidas, se procederá a cambiar el lugar del proyecto, si es necesario.
  • Se trata de un estudio completo, donde se realiza la formulación básica del proyecto, se evalúan las condicionantes del mismo, se analizan las distintas soluciones y opciones técnicas. Además, se considera un esbozo del diseño general, estudio de la viabilidad económica, estimación de los costes, definición de la financiación, estructura administrativa, organizativa y de gestión.
  • Proyecto de ejecución. Se trata de un proyecto informativo con los ajustes necesarios. Igualmente, dispone del visado colegial, según sea el caso.
  • Licitación. El proyecto de construcción va a licitación para establecer quién se encargará de ejecutar la obra.
  • Dirección y realización de la obra. Consiste en la etapa de la construcción de la obra que finaliza con su entrega.

 

Tipos de obra civil y edificación

 

En cuanto a los tipos de obra es posible diferenciarlas según la obra vertical y la obra horizontal. Las horizontales son aquellas que se construyen sobre la superficie y uniendo dos puntos fijos. Mientras que, las obras verticales se llevan a cabo desde el punto de la superficie hacia arriba. En este sentido, se puede describir conforme a ciertos subtipos:

 

Obras horizontales

 

Tomando en consideración el tamaño y las características de las obras, es posible encontrar varias categorías.

  • La construcción de carreteras con carpeta de rodamiento, donde se incluye el empedrado de las vías o adoquinado y el asfaltado.
  • La construcción de sistemas pluviales como las rampas, alcantarillas, canales y cunetas.
  • Se podría incluir, también, los puentes para autos y personas.
  • La rehabilitación de los caminos.
  • La construcción de los sistemas sanitarios, como las plantas o alcantarillado, que tratan aguas residuales.
  • El agua potable y la construcción de los acueductos urbanos o rurales.

 

Obras verticales

 

Es posible diferenciarlas conforme a los sectores: económico, social, productivo o por acabados y tamaños. En este punto, se incluyen los centros educativos, las viviendas, los centros de salud o residencias de adultos mayores. Además, se involucran infraestructuras, como mercados, parques, comedores infantiles o instalaciones deportivas. Igualmente, las bibliotecas, paradas de autobús, centros recreativos, etc.

 

¿A dónde puedo acudir para el desarrollo de una obra o construcción?

 

En Meprosa Construcciones disponemos de la experiencia suficiente para realizar el proyecto de cimentaciones desde su etapa inicial a la etapa final, la construcción de plataformas de terracerías bien definidas. Todo ello a través de una mecánica de suelos confiable con sondeos necesarios para poder abarcar toda la construcción.

 

Si buscas cumplir con el desarrollo de una obra civil y construcciones de un proyecto, puedes contar con nosotros. Te invitamos a contactarnos al (52) (668) 166 1137. También, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx. Igualmente, puedes llenar el formulario de contacto en nuestro sitio web. Así, podrás acceder a todos los detalles para la construcción de tu proyecto y la correspondiente cotización.