Una gestión eficiente de las bodegas se destaca por varios factores, sin embargo, el más importante es la eficiencia. Las operaciones o actividades que se desarrollan en un establecimiento de esta categoría, los costes, el personal y la misma empresa pueden sufrir las consecuencias de la falta de organización y de un proceso de producción simplificado.
En Meprosa Construcciones hablaremos sobre algunos aspectos clave que ayudan a que se pueda conseguir un almacén eficiente, considerando la optimización de los espacios y mejorando el nivel de productividad.
¿Cómo conseguir un almacén eficiente?
Si la bodega no puede enfrentar el incremento de la demanda, la clasificación y la entrega de sus pedidos, entonces puede llegar a sufrir pérdidas importantes a nivel económico y mermar la satisfacción de los clientes hasta el punto de llegar a perderlos. Estas son algunas recomendaciones a considerar para mejorar las condiciones y el destino de los almacenes.
Optimización de las áreas
Es de saberse que, puede llegar a ser costoso la adquisición de nuevos espacios y el traslado de un negocio a un almacén más grande. Pero, lo que sí se podría considerar es optimizar los espacios que se encuentran disponibles con el apoyo de constructoras de bodegas industriales.
Esto no tiene que ver con el tamaño de la bodega, sino cómo se usan las áreas y los recursos disponibles. Con el fin de optimizar el área e incrementar así las posibilidades de almacenamiento, se puede comenzar considerando algunos aspectos como:
- Guardar los artículos conforme a su tamaño.
- Reconocer el área que no se usará por completo.
- Disminuir la anchura del pasillo entre estanterías.
- Eliminar el inventario obsoleto.
A través de una distribución estratégica se pueden evitar las áreas reducidas, los cuellos de botellas y el almacenamiento ineficiente.
En este punto, es donde los sistemas de almacenamiento a través de edificaciones verticales pueden ayudar notablemente. Sistemas totalmente automatizados que usan poco espacio en el suelo, dado que aprovechan las alturas hasta el techo. De esta manera, los almacenes verticales pueden optimizar el área del almacén:
- Las bandejas de los almacenes se encuentran diseñadas para aligerar cargas pesadas sin esfuerzo físico alguno.
- Están creadas para optimizar el área entre las bandejas para incrementar al máximo el espacio de almacenamiento.
- Las bandejas pueden llegar a organizarse por tipo/tamaño de artículo. En este caso, la configuración no es fija y puede cambiarse para conseguir un ajuste adecuado en cantidad y tamaño.
- Los almacenes verticales cuentan con varios tipos de bahías que se adecuan a las necesidades operativas y de espacio. Las bahías interiores son adecuadas para aplicaciones con áreas limitadas. Mientras que, las exteriores pueden ser de gran utilidad cuando se usan robots antropomórficos o equilibradores.
Mejora de la precisión de las operaciones en las bodegas
La precisión es clave en cualquier operación, pero algunas de estas pueden ameritar una atención determinada, ya que si se hacen de manera descuidada, pueden tener consecuencias importantes, incluso hasta la pérdida de facturación.
Un ejemplo es el inventario, que si no se llega a gestionar adecuadamente puede generar retrasos en la producción y los envíos, artículos fuera del sitio, tiempos de inactividad y pérdidas económicas.
En caso de que el inventario teórico no coincida con el físico, los pedidos pendientes pueden incrementar, la producción puede llegarse a paralizar y, por ende, la reputación de la empresa se puede ver afectada. Para ello, se pueden considerar algunos aspectos como:
- Usar un sistema de administración de inventario de la bodega que permita hacerlo de manera rápida y simple, pero con gran precisión.
- Integrar robots y otros medios de almacenamiento automatizado.
- Contemplar rutas de recogida estándar.
- Formar al personal para que continúen los procedimientos precisos de control del inventario.
- Investigar y establecer las causas de las fallas de existencias.
- Automatizar el proceso de información.
- Usar la RFID inalámbrica.
Incremento del nivel de productividad del personal
La productividad del personal juega un papel clave en la rentabilidad de los negocios. Por tanto, es fundamental modernizar las técnicas y procedimientos, así como mejorar los procesos y entornos de trabajo. En este sentido, la automatización de la bodega puede eliminar considerablemente las tareas que sean repetitivas, permitiendo al personal la oportunidad de poder enfocarse en otras actividades de mayor relevancia.
Al respecto, se pueden considerar algunas recomendaciones como:
- Invertir en procesos de formación que sean realmente de calidad.
- Brindar al personal incentivos económicos.
- Otorgar las herramientas y equipos necesarios.
- Solicitar de forma continua la opinión del personal y aplicar los cambios conforme a sus necesidades.
Las bodegas eficientes cuentan con características como: áreas optimizadas, personal productivo, inventario gestionado con gran precisión y reducción de costes sin afectar el nivel de calidad. En este caso, lo conveniente sería optar por soluciones de almacenamiento automatizadas, para conseguir todas estas características.
Optimización de bodegas con Meprosa Construcciones
En Meprosa Construcciones contamos con una amplia experiencia en el diseño de bodegas, construcción, ejecución, montaje, implementación y servicio post venta. Si tienen interés en nuestros servicios, pueden contactarnos a través del correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx o mediante el número telefónico (52) (668) 1661137.