¿Por qué la obra civil contribuye con el desarrollo de un país?

 En naves industriales, obra civil, proyectos de construcción

La industria de la construcción es una de las más importantes en México y el mundo, ya que su impacto positivo en la economía es mayúsculo. El alcance de esta industria es muy amplio y las constructoras de obra civil juegan un papel importante. Basta recordar que, durante la crisis económica de 2020, la industria de la construcción fue uno de los primeros sectores en reactivarse, pues el impacto que tuvo la suspensión de actividades fue muy grande y dejó a cientos de miles de personas sin empleo.

Los países emergentes, como México, requieren del desarrollo de obras civiles e infraestructura, porque implica avanzar hacia la modernidad y tiene un impacto relevante en el PIB nacional. Es un sector que genera empleos e ingresos, por lo que es considerado como uno de los sectores elementales en el desarrollo del país.

¿Por qué la construcción contribuye al desarrollo de México?

El sector de la construcción puede ser impulsado tanto por la inversión privada (nacional o extranjera) como por la inversión pública. Cada año se realizan distintos contratos gubernamentales para el desarrollo de infraestructura relacionada con el sector de las comunicaciones, la salud, el transporte, educación, vivienda, entre otros sectores. Por su parte, la construcción civil está dentro de la categoría de la ingeniería civil, que es la encargada de diseñar, construir y mantener el entorno físico que ha sido construido para que se mantenga en su aspecto natural.

Los proyectos de construcción de la ingeniería civil son útiles para la vida diaria, basta con ver las infraestructuras que se utilizan en la vida cotidiana para darse cuenta de la importancia que tiene. Desde las carreteras, estadios, escuelas, ferrocarriles, edificios, naves industriales, bodegas, almacenes, parques industriales y todo lo que se observa en un recorrido común por la ciudad forman parte de las contribuciones de la ingeniería civil, razón por la que a esta disciplina se le conoce como el camino del desarrollo y la evolución de la humanidad.

Los proyectos desarrollados desde la ingeniería civil suelen ser de gran envergadura y complejidad, por lo que deben ser realizados por expertos; la función de este sector es completamente social, entre esas funciones, podemos encontrar las siguientes:

  • Mejora la organización de los territorios.
  • Permite sostener las ciudades.
  • Mejora la calidad de vida de una población entera.
  • Aprovecha al máximo los territorios.
  • Facilita la circulación de los distintos medios de transporte.
  • Gestionar los recursos hídricos y facilitar el acceso mediante los ríos.

La industria de la construcción y su contribución a la economía

La construcción es uno de los sectores más importantes y que contribuyen en gran medida al crecimiento económico de muchos países. Al realizar contratos entre la industria de la construcción y el gobierno para desarrollar infraestructura que beneficie a la comunidad, se está asegurando la prosperidad de una nación. Si se construyen naves industriales, por ejemplo, será necesario que se invierta en infraestructura para las zonas aledañas, ya que generará empleo.

Un sector presente a lo largo y ancho de México

El sector de la construcción de obra civil se encuentra presente en todo el territorio nacional y por esta razón es que a lo largo de los últimos años (a excepción del 2020) ha aportado entre el 4 y 6% del PIB de México. Las constructoras de obras civiles desarrollan proyectos a lo largo del país y son impulsoras como motor de la producción mexicana.

Actualmente, una de las obras de ingeniería civil más importantes que se están desarrollando en el territorio nacional es la del Tren Maya, que recorrerá gran parte del sureste de México y representa desarrollo para toda la zona. Entre más obras se construyan, más riqueza se genera y hay más creación de puestos de trabajo para distintos sectores de la población. El desarrollo de este megaproyecto y de otros en los que está apostando el gobierno federal traerá consigo beneficios y nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

La ingeniería civil y la implementación de tecnología

En las construcciones de obras civiles se invierte cada vez más en nuevas tecnologías, pues se sabe de antemano la importancia que tiene para crear nuevos proyectos en beneficio de las sociedades. Grúas, puntales metálicos, andamios, equipo de cimentaciones profundas, estructuras de acero y pernos son sólo algunas de las tecnologías que se han implementado para lograr optimizar al máximo la eficiencia de un proyecto de construcción.

En Meprosa Construcciones entendemos la importancia de la obra civil y por ello, a lo largo de estos años, hemos desarrollado más de 400 proyectos a lo largo del país, así que pueden tener la certeza de que somos la mejor opción para sus proyectos. Contamos con una trayectoria amplia en el sector industrial, comercial y agroindustrial.

Para conocer más detalles respecto a nuestros servicios, comuníquense al teléfono +52 (668) 166 1137 o al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx. Nos ubicamos en Calle de la agricultura #1057, en esquina con la industria, Parque Ecológico Industrial, Los Mochis.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.