Actualmente, la construcción de bodegas utiliza paneles aislantes como componente estándar, debido a sus excelentes características, más allá de su capacidad de aislamiento del ruido y calor, por ejemplo, su resistencia estructural, precio competitivo, fácil y rápida instalación, entre otras. Se trata de componentes que se han popularizado en las últimas décadas y que pueden utilizarse para crear techos y fachadas, incluso para entornos rudos y condiciones externas adversas. Hay una gran variedad para elegir el tipo de panel que más se adecúe a sus necesidades, presupuesto y preferencias y que vale la pena que conozcan.
Características generales de los paneles aislantes de Ternium
¿A qué nos referimos cuando hablamos de paneles aislantes para bodegas eficientes y funcionales, así como proyectos de alta exigencia? Un material formado por dos láminas de acero con terminación pintro. Dichas láminas son rellenadas en su núcleo con un material aislante, como la espuma de poliuretano o de poliestireno expandido. Cualquier tipo de panel disponible para bodegas puede aislar el frío y el calor gracias a dicho relleno, asimismo, disminuir los ruidos procedentes del exterior, algo conveniente para que las operaciones internas sean agradables para el personal.
Como mencionamos, hay diferentes tipos de paneles aislantes, aunque todos ellos comparten la misma estructura. Varían según sus precios, materiales especiales y características, asimismo, se diseñan para usos específicos en la obra. Hay varias marcas que ofrecen este material de construcción, pero la más reconocida en nuestro país y a la que más recurre la mayoría de construcciones debido a la gran calidad de sus productos es Ternium.
Esta empresa lidera el sector del acero con una gran variedad de productos en el continente americano, siendo los paneles para fachadas y cubiertas en naves industriales y almacenes los más conocidos. Cuentan con centros en México, EE. UU., Colombia, Brasil, Guatemala y Argentina y fabrican aceros altamente complejos para el sector industrial. Volviendo a los paneles Ternium, brindan excelente control de temperatura y se pueden usar para obras de bajas y altas especificaciones técnicas.
Tipos de paneles para bodegas
Una característica notable de los paneles para bodegas y naves es su revestimiento con lámina pintro que permite que se instalen de forma rápida y eficiente. Con respecto a los tipos disponibles que podemos usar en su proyecto, se encuentran los siguientes:
Economuro
Su nombre se debe a que es una opción económica, ideal para pequeñas empresas que desean expandirse. Para su conformación, se utilizan una lámina de vinil reforzado, otra de lámina pintro y la espuma rígida de poliuretano. Además de ser accesible, destaca por ser buena opción para implementarse en muros interiores y fachadas de diversas áreas arquitectónicas, aunque es importante señalar que su uso se recomienda si su bodega no necesita de una alta resistencia estructural.
Multymuro
Se trata de un panel prefabricado con dos láminas pintro, que se unen al inyectarse entre ellas espuma rígida de poliuretano que no pertenece a la vista para una mejor estética. Como su nombre indica, se usa para muro y destaca por su apariencia casi plana. Cuenta con un sistema de machihembrado de alta resistencia que facilita su instalación. Cabe agregar que es una excelente opción para utilizarse como un muro divisorio dentro de la bodega o nave industrial.
Multytecho
Este tipo de panel está compuesto por dos láminas prepintadas de acero, que se diseñan para integrar un sistema oculto de fijación dentro de su estructura. Dicho sistema usa un tapajuntas para hacer que las uniones no sean visibles y no afecten su apariencia. Dicho traslape se debe al sistema hembra y macho que se dispone a presión en las crestas laterales. Cabe agregar que el multytecho permite cubrir claros sin que esto merme su alta resistencia estructural. Como sugiere su nombre, se recomienda su utilización para la cubierta de su bodega.
Galvatecho
Entre las características particulares de este panel para bodegas es que cuenta con clip de fijación y un traslape lateral, lo que permite una instalación altamente eficiente. Las láminas que lo conforman tienen un diseño acanalado y son muy ligeras, por lo que es buena opción para implementarse como parte estructural de cubiertas, muros y fachadas de inmuebles para aplicaciones industriales. Sobre su capacidad de aislar el ruido, es de hasta un 40%.
Econotecho
Al igual que el economuro, su precio es accesible. Asimismo, se parece mucho al galvatecho, ya que su resistencia estructural es buena opción para usarse en exteriores o en techos de naves industriales y almacenes. Entre sus beneficios, destacan su fácil instalación y permiten ampliaciones sin problemas, así como remodelaciones en las obras donde se hayan implementado. Cabe agregar que, además de los ahorros en inversión inicial, brinda ahorros notables en energía a largo plazo.
Esta variedad es conveniente, debido a que es posible elegir la que más se adecúe a su caso, no obstante, es posible que no sepan por cuál inclinarse. En Meprosa Construcciones podemos instalar cualquiera de estos paneles en su bodega o nave y les asesoraremos para que se implemente la más adecuada. Contamos igual con servicio de obra civil y un equipo de expertos que se encargará de diseñar, dar seguimiento y concretar su proyecto en tiempo y forma.
Para que conozcan mejor nuestra oferta, les invitamos a contactarnos a la línea (668) 166 1137 o escribirnos a través del correo electrónico: ventas@meprosaconstrucciones.mx.