Los materiales aislantes en la construcción de bodegas

El uso de materiales aislantes en los proyectos de construcción de bodegas industriales resulta sumamente popular y beneficioso. Estos materiales permiten un aprovechamiento ideal de sus características aislantes térmicas y acústicas para crear espacios interiores de bodegas más adaptados a los requerimientos de la actualidad. Gracias a estas características es posible disminuir los costos energéticos y prolongar la vida útil de las instalaciones.

Por otra parte, un adecuado aprovechamiento de estos materiales permite a las empresas contar con un espacio seguro para el almacenamiento de mercancía, equipos e incluso maquinaria. Sin mencionar que son capaces de proporcionar un mayor nivel de control de la temperatura y del ruido proveniente del exterior.

Uso de materiales aislantes en la construcción de bodegas

En Meprosa Construcciones sabemos que el uso de materiales con características aislantes representa una alternativa muy beneficiosa a tener en cuenta. Estos materiales permiten contar con un control térmico ideal para mantener una temperatura constante dentro de las bodegas. Esto, por supuesto, sin importar las condiciones climáticas del exterior, lo que resulta especialmente beneficioso para productos que requieren condiciones específicas de almacenamiento.

Un punto importante a tener en cuenta es que los materiales aislantes permiten reducir costos operativos al minimizar las fluctuaciones de temperatura. Principalmente debido a que se disminuye la necesidad de usar sistemas de climatización durante largos períodos de tiempo. Lo que se traduce como un ahorro económico significativo en facturas de cada mes por costos de servicios eléctricos.

Al contar con un ambiente controlado mediante el uso de estos materiales también es posible contar con un aumento de la productividad y la eficiencia. Los colaboradores podrán contar con condiciones idóneas para mantener un alto nivel de motivación durante las jornadas de trabajo.

Sin mencionar que el control térmico permite mantener la calidad de los productos almacenados al evitar la condensación, la formación de moho y otros problemas que vulneran su calidad final. El uso de estos materiales incluso permite prolongar los ciclos de vida de las estructuras debido a que las protege de los efectos de la humedad y de los cambios bruscos de temperatura.

¿Qué materiales aislantes se utilizan en estos proyectos?

Nuestros expertos en Meprosa Construcciones implementan los materiales aislantes en diversos tipos de proyectos al pertenecer a las constructoras de bodegas industriales más experimentadas. También es importante destacar que ofrecemos diversas alternativas en materiales aislantes para diversas áreas de la bodega. Algunos de los más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Paneles tipo sándwich, los cuales combinan un núcleo aislante con dos caras de chapa metálica. Su instalación resulta sencilla y ofrece un aislamiento térmico y acústico ideal para una bodega industrial para almacenamiento.
  • Lana de roca. Este es un material inorgánico que proporciona un alto nivel de resistencia a altas temperaturas y al fuego. Representa una excelente opción para zonas con altas temperaturas.
  • Espuma de poliuretano. Generalmente es utilizado en la fabricación de paneles tipo sándwich, aunque también se puede utilizar mediante proyección. Es un material ligero y de alta eficiencia térmica.
  • Poliestireno expandido. Se trata de un material accesible y muy fácil de trabajar que garantiza una instalación rápida y efectiva, aunque su rendimiento térmico resulta inferior en comparación a las demás opciones.

¿Cómo aprovechar al máximo las características aislantes?

Similar a lo que sucede con la construcción de naves industriales, en la construcción de una bodega industrial es posible aprovechar las características aislantes de diferentes maneras. En Meprosa Construcciones le enseñamos algunas de las más importantes, a continuación:

  • Es sumamente recomendable aprovechar un aislamiento continúo y envolvente en toda la bodega. De manera que se requiere de materiales aislantes en las paredes, en los techos y en el suelo para un máximo control.
  • Es fundamental sellar los puentes térmicos o puntos donde se interrumpe el aislamiento. De esta manera se evita la pérdida de calor o de frío y el aumento de costos operativos.
  • Resulta aconsejable llevar a cabo un cálculo preciso de las necesidades de aislamiento de la bodega según las condiciones climáticas y del uso de este tipo de espacio.
  • Se requiere de personal altamente capacitado y experimentado para realizar una adecuada instalación de los materiales aislantes en la bodega.
  • Resulta fundamental brindar mantenimiento periódico mediante inspecciones rutinarias para detectar daños de manera temprana y garantizar un aislamiento térmico y acústico adecuado.

Confíe en Meprosa Construcciones y sus expertos de la construcción

Es posible afirmar que el uso de materiales aislantes en la construcción de bodegas resulta sumamente beneficioso en más de un sentido. Gracias a estos materiales es posible contar con condiciones óptimas para las jornadas de trabajo del día a día. También es posible obtener un ahorro económico al disminuir los costos de facturas por servicios a final de cada mes.

En Meprosa Construcciones somos una empresa constructora dedicada a la industria con más de 15 años de experiencia proporcionando soluciones de alta calidad a los distintos sectores. ¿Desea saber más sobre nuestros servicios o sobre nosotros? Comuníquese mediante el correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx para obtener toda la información necesaria a la brevedad.