Estándares de la construcción de bodegas

 En bodegas, construcción de naves industriales, procesos de construcción

Cada construcción de bodegas es completamente diferente, todas poseen finalidades o requiere de departamentos específicos que no necesariamente se sobreponen en otras empresas o mercados; no obstante, a pesar de que las obras son distintas, este edificio sigue manteniendo su papel crucial dentro de la operatividad de las compañías para lograr objetivos particulares tanto a fabricantes como a distribuidores; bien sea en el área de inventario, la productividad o el crecimiento a futuro del negocio.

Así, a pesar de que cada proyecto es diferente se mantiene una línea de principios que aseguran que se cumplirá el objetivo fundamental de la construcción de naves industriales y les permitirá a las empresas tener un crecimiento exponencial dentro de su mercado, caracterizado por más efectividad, productividad e índice de ventas; incluso si se trata de una obra llave en mano.

En este artículo desarrollaremos con detalle cada uno de los estándares de diseño en los procesos de construcción, con el fin de que los comprenda y reflexione sobre su importancia dentro de este tipo de proyectos; además, si en este momento está comparando costos con varias constructoras industriales y desea encontrar a la mejor, podrá tomar en cuenta aquella que tenga presente estos principios con rigurosidad en los planos iniciales.

Flujo

No cabe duda de que las bodegas son un eje fundamental dentro de las empresas, supone aquel edificio en el que las mercancías estarán continuamente desplazándose de un departamento a otro con el fin de cumplir con diferentes protocolos que permiten llevar a los clientes y consumidores el producto en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible. Por ello, cualquier injerencia en este flujo generará un cuello de botella figurativo y literal que retrasa toda la cadena productiva y afectará seriamente la experiencia de los usuarios y las ganancias de la empresa.

Como regla general, es preferible que ese flujo de trabajo se dé de manera unidireccional en el diseño de la bodega, es decir, que en la entrada del edificio esté la primera fase y a medida que se acerca a la salida en el lado completamente opuesto vaya atravesando por cada una de las fases; diferente sería si, por ejemplo, el personal debe transportar la mercancía hacía una etapa al ingresar a la instalación, pero para ir a la siguiente es necesario llegar hasta el fondo y luego de eso dirigirse a un punto intermedio, subir y bajar varios pisos entre otros procedimientos que sólo consiguen retrasar la producción.

De esta forma, no solo el flujo de la mercancía será mayor, sino que el movimiento de los empleados y todas las maquinarias se dará de manera sincrónica, asegurando que no habrá ningún tipo de embotellamiento de tráfico que impida la evolución del negocio y la producción de ventas.

Así mismo, esto trae las siguientes ventajas:

  • Movimiento uniforme y veloz.
  • Se cuenta con más espacio funcional para aumentar la capacidad de productos que se pueden recibir y despachar en el mismo lapso.

Accesibilidad

Todos los productos que se almacenan en el interior de estos edificios son de suma importancia pues representan trabajo, ganancias y un cliente que pacientemente espera un bien de alta calidad, por lo que si uno se pierde debido a que está almacenado en un lugar inaccesible como rincones en los que es difícil maniobrar con los equipos o en una zona muy elevada a la que sólo unas cuantas maquinarias llegan y la mayoría del tiempo están ocupadas en otras actividades.

Por ello, cada trabajador, operador o montacargas debe poder acceder, levantar, empacar y transportar artículos de inventario según sea necesario, de modo que todas las mercancías lleguen en tiempo y forma hasta el consumidor final y no exista retrasos que afecten las ganancias de la empresa.

Capacidad

De la capacidad que tenga el stock de las bodegas depende la eficiencia del negocio; con el fin de garantizar que los planos dan el espacio suficiente para elaborar las actividades recomendamos establecer un plano con un límite máximo del 85% de lo que se planea inicialmente, de forma que se evite las circunstancias de riesgo en las que ocurre un atasco de mercancía en donde los camiones ni siquiera pueden entrar debido a que todo está ocupado en el interior de las instalaciones.

Trazabilidad

Finalmente, para rastrear y controlar el movimiento de mercancías en el almacén, se debe integrar un sistema de seguimiento en todas las unidades con el cual se le permita a los supervisores e incluso clientes conocer en qué etapa se encuentra su producto con el fin de garantizar una excelente experiencia de usuario.

Estos son los principios fundamentales del diseño de bodegas que debe tener en cuenta para la construcción de los edificios; si desea conocer las maneras en las que Meprosa Construcciones le ayuda a conseguir los cuatro puntos llámenos al (668) 166 1137 o escribanos al correo ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.