Proceso de construcción de las naves industriales

Desde su aparición en la antigüedad, las naves industriales han ido evolucionando en cuanto a estructura y proceso de desarrollo. Las primeras construcciones de este tipo eran realizadas con materiales como madera y piedra. Algo que fue cambiando y optimizando con el paso del tiempo y el avance de la humanidad y la sociedad.

Es preciso acotar que, más allá de los materiales empleados y su optimización, una nave industrial debe contar con ciertos criterios e incluso certificaciones en algunos casos. Por esto, es sumamente relevante conocer cuál es el proceso de construcción y qué elementos deben tenerse en cuenta antes de iniciarlo.

En Meprosa Construcciones queremos enseñarles cada dato de importancia sobre este tema, ya que contamos con años de experiencia en la industria y una reputación intachable con nuestros clientes.

Elementos a tener en cuenta para la construcción de naves industriales

Existen diversos elementos a tener siempre presente cuando se trata de la construcción de naves industriales que cumplan de forma ideal su función. El primero es conocer con exactitud la finalidad de la construcción. Esto se debe a que una nave industrial puede desempeñarse con carácter de manufactura, almacenamiento, centro de distribución, logística y otros similares.

Dependiendo de su finalidad, el espacio requerirá ciertas implementaciones y adaptaciones que le permitan ser 100% funcional. De hecho, se pueden hallar naves relacionadas a la industria de los alimentos que, específicamente, requieren líneas de procesos especiales para el manejo y comercialización de animales, vegetales y productos alimenticios como tal.

De esta forma, se garantiza que la nave cumpla con todas las normas y legislaciones correspondientes para entregar productos y alimentos de calidad en óptimo estado. Es decir, deben cumplir con las condiciones sanitarias y de inocuidad correspondientes según la ley.

De igual forma, la finalidad de la construcción también determinará el espacio que se necesita, las dimensiones y la distribución.

Conocer el terreno donde se construirá

Otro elemento relevante para la construcción de naves industriales es conocer el terreno donde se desea emplazar la edificación. Quizás resulta evidente, pero al tratarse de construcciones de amplias dimensiones con materiales pesados, el terreno debe contar con características que le permitan sostener y mantener adecuadamente la construcción.

Además, al tratarse de edificaciones con diversas finalidades, la dimensión del terreno y su distribución resulta un factor altamente relevante. De esta forma el aprovechamiento del espacio será óptimo y la función de la nave será desempeñada de manera perfecta.

Materiales a emplear

Mediante procesos adecuados de gestión de proyectos de construcción se determinará cuáles son los materiales más adecuados para la construcción de la nave. Generalmente se utilizan materiales como el acero que permiten a la edificación aprovechar al máximo su resistencia además de un mayor espacio interno. Sin embargo, se pueden clasificar los tipos de naves según el material que se utilice para su construcción.

Naves industriales de acero

Son edificaciones rápidas de construir y desarrollar, aportan un mayor nivel de iluminación y espacios más amplios. Al tratarse de un material sumamente resistente, requiere de menos ocupación de espacio.

De hormigón prefabricado

Cuentan con una construcción mucho más sencilla y veloz, sin embargo, no pueden ser estructuras muy altas, lo que limita en gran medida la iluminación.

Naves mixtas

Las naves industriales mixtas combinan los materiales de acero y hormigón. Ofrecen una amplia variedad de diseños y figuras geométricas que permiten ahorrar recursos y materiales.

Pasos del proceso de construcción

Cada construcción de naves se basa en procesos predeterminados que permiten desarrollar la edificación de la mejor forma posible. Los pasos que generalmente se llevan a cabo son los siguientes:

1.   Acondicionamiento del terreno.

Luego de evaluar el terreno de construcción, lo siguiente es acondicionarlo para que el peso de la nave sea adecuadamente soportado. A esta parte del proceso también se le conoce como «desbroce del solar».

2.   Proceso de cimentación

Al conocer las características del terreno y acondicionarlo, se sabrá con exactitud qué tipo de cimentación es requerida. Se realizan aperturas que permiten transferir y distribuir el peso de la construcción al terreno de forma ideal para que la estructura y resistencia sea sólida.

3.   Estructura

En este paso se distribuye estratégicamente la estructura de acero que se considera como el esqueleto de la nave. La ubicación estratégica permite que las vigas se sostengan por sí solas para proceder con el cerramiento.

4.   Cerramiento

Como su nombre lo indica, este paso se refiere al proceso que encierra los espacios entre la estructura para determinarlas dimensiones de la nave. Se pueden utilizar diversos materiales dependiendo de los requerimientos y especificaciones.

5.   Techo o cubierta

Como último paso se encuentra la cubierta o el techo de las naves industriales el cual no requiere de mucha mano de obra y permite ahorrar en cuanto a materiales. Esto último se debe a qué generalmente estas cubiertas son prefabricadas en materiales funcionales y accesibles.

Naves industriales diseñadas en Meprosa Construcciones

Tener en cuenta los distintos detalles para la construcción ideal de una nave requiere de un constante seguimiento y aplicación de conocimientos, además de talento humano. Al conocer y desarrollar a profundidad cada parte del proceso es posible garantizar los mejores resultados para edificaciones representativas y 100% funcionales.

En Meprosa Construcciones ofrecemos servicios profesionales para la construcción de naves industriales ideales de distintas finalidades. Si desean conocer más información al respecto o desean saber más sobre nuestros servicios pueden contactarnos a través de la línea +52 (668) 166 1137 o escribir a nuestro equipo mediante la dirección de correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx.