¿Qué es una nave industrial?

 En bodegas, construcción de naves industriales, naves industriales

Las naves industriales son espacios que se usan para almacenar, producir productos, proteger maquinaria y equipos, se realizan envíos de mercancías, entre otras actividades básicas de las industrias; por lo que es un eslabón importante de la cadena de suministro.

En Meprosa Construcciones damos un servicio de calidad en cada uno de los proyectos en los que nos involucramos. Tenemos más de 400 proyectos dentro de la industria agroalimentaria, industrial, pecuaria, comercial y residencial, contamos con más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción.

¿Hay diferencia entre un almacén y una nave industrial?

Las bodegas son el espacio en donde se almacena, se hace la recepción de la mercancía, se reparten y, en ocasiones, empaca todo listo para llevar el producto hasta el cliente. En cambio, una nave industrial no siempre es un espacio de almacenamiento, es mucho más versátil y puede funcionar como un sitio en donde se produce mercancía, ensamblaje, almacenamiento y distribución. Por lo tanto, no es raro que en estas naves sea necesario contar con un espacio para oficina, de producción y uno de almacenamiento.

¿Es necesario contar con una nave industrial?

Para poder determinar si es necesario contar con un espacio industrial, lo primero que debe saber es, como empresa, cuáles son sus necesidades. Si los requerimientos de su negocio son de almacenamiento, o requiere un inventario bien hecho, entonces lo más probable es que lo que necesite sea una bodega y con eso pueda suplir sus requerimientos.

En cambio, si además de almacenamiento lo que requiere es fabricación de productos, embalaje, distribución y actividades más específicas, lo mejor que podría hacer es considerar la construcción de naves industriales para que el espacio sea exactamente el que necesita.

Quizá de inicio podría dar la impresión de que ambos espacios no guardan mucha diferencia; sin embargo, si se elige de manera incorrecta y se inclina por un almacén, pero lo que usted requería era un espacio industrial, lo más probable es que en el futuro tenga que hacer una ampliación o definitivamente construir otro espacio. Lo que evidentemente le hará gastar más dinero, tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, para que no tenga que hacer doble inversión, debe tener muy claro cuál es su objetivo con un espacio de almacenamiento y qué tipo de actividades requiere realizar en él.

¿Cómo optimizar el espacio de almacenaje?

Una vez tomada la decisión entre una bodega o una nave industrial, lo ideal es que se haga un uso óptimo del espacio. El objetivo es que el proceso que requiere de una variedad de equipos y sistemas manuales y que dan lugar a que la cadena de suministro pueda realizarse eficientemente, puedan manejarse de la mejor manera dentro de este espacio industrial.

Contar con un buen manejo de almacenamiento hace que pueda prevenirse problemas, también que la asignación de recursos se hagan de una manera más eficiente. Asimismo, la planeación de producción se puede llevar a cabo sin complicaciones, también hay una gestión de procesos y flujos, por supuesto, una administración de inventario más controlado, todo esto genera que la entrega al cliente pueda hacerse con éxito.

Asimismo, si dentro de la nave industrial requiere de maquinaria y equipo para manipular la mercancía y movilizar los productos hay que estar seguro de que los pasillos de su almacén sean lo suficientemente anchos para que las carretillas elevadoras puedan maniobrar de forma segura. El objetivo es aumentar la productividad, maximizar el espacio disponible y mejorar la seguridad en todo el lugar.

También es necesario usar soluciones de almacenamiento adecuadas, ya sean verticales o algún otra solución que optimice el espacio.

Finalmente, una optimización al momento de usar la nave industrial ayuda a aumentar la capacidad y reducir los costos de transporte. Contar con un espacio que sea funcional tanto para la producción, almacenamiento, embalaje, recepción y salida de mercancía trae una ventaja de producción, flujo constante de trabajo y más ganancias a la empresa. Si tiene dudas sobre el tipo de espacio que requiere para sus mercancías, pregunte a expertos en la construcción de bodegas y naves industriales, ellos le pueden dar asesoría.

En Meprosa Construcciones somos una de las mejores constructoras de México,  tenemos experiencia en proyectos industriales, comerciales y agroindustriales. Escriba al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx o llame al teléfono +52 (668) 166 1137 para más información de nuestros servicios.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.