Elementos esenciales para la construcción de naves industriales

Las naves industriales fueron consideradas como construcciones esenciales para el resguardo de materiales y alimentos que podrían estar expuestos durante la revolución industrial. Estas estructuras se caracterizaban por ser rústicas, fabricadas en madera y piedra, que eran los materiales más comunes en ese entonces. Pero, esto ha cambiado con el tiempo.

Hoy en día, aparte de ser una estructura fuerte, estás naves necesitan ciertas comodidades, calefacción e iluminación, por ejemplo; para evitar complicaciones con los nuevos usos que tienen este tipo de construcciones.

El esqueleto principal en este tipo de construcciones es identificado como estructura de acero, está constituida por perfiles del mismo material que se caracterizan por crear varias piezas que lo componen, como en el caso de armaduras, cubiertas, castillos, etc.

Dicha estructura de acero es instalada en áreas de gran tamaño, usualmente, en zonas industriales o parques, conforme al tipo de complejo industrial al que haga parte del proyecto.

¿Qué se necesita para construir una nave industrial?

Cuando se habla de la construcción se requiere una planificación que ayude a realizar la edificación del proyecto del general. Es decir, antes de comenzar con cualquier trabajo de obra civil de esta categoría, se necesita un proyecto de construcción, licencia, plan de seguridad, entre otros aspectos. Luego, se deben considerar algunos procesos, como los mencionados a continuación:

Acondicionamiento de la zona de trabajo

Se realiza el acondicionamiento del terreno, lo que requiere esfuerzo de mano de obra, así como el uso de herramientas especiales que permiten el desbroce de matojos y partes del terreno que pueden ser irregulares. Una vez realizado este procedimiento, se puede contar con un terreno listo para llevar a cabo una construcción sin ningún tipo de contratiempo.

Etapa de cimentación

En este punto se trabaja, de acuerdo a la estructura metálica que tenga la nave. También, se incluyen los castillos de acero o zapatas y las riostras. Cada una de ellas, tiene la función de fingir conocimientos para otorgar el soporte necesario que necesita la construcción y ser elementos que transfieren el peso por toda la estructura hacia el respectivo suelo.

Estructuración del esqueleto

En este caso, el esqueleto es levantado haciendo uso de varios materiales que, en gran parte, pueden ser perfiles de acero u hormigón, aunque también existen algunos proyectos donde se pueden construir estructuras mixtas. Pero, todo depende del tipo de proyecto y giro de la empresa.

Es de saberse que, las estructuras metálicas cuentan con varios beneficios, sobre todo, la ligereza de la estructura, así como la resistencia de cada uno de los materiales que ayudan a que la construcción de las naves industriales sea más rápida, con buenos resultados y gran nivel de durabilidad.

Cerramiento de la estructura

El cerramiento tiene relación con la colocación de materiales que cubren el debido perímetro de la obra de construcción, así como su respectiva cubierta. En esta fase, se instalan puertas, ventanas, salidas y entradas. Además de crear el área o diseño de la instalación sanitaria y servicio eléctricos.

Instalación de servicios

Ya en este proceso se trabaja en las respectivas adecuaciones de la construcción, conforme a los requerimientos. Dentro de las básicas, se hace referencia de la instalaciones de servicio y energéticas. En este punto, se realiza la instalación de cableados, tuberías, iluminación, climatizadores, etc.

Acabados

Se colocan los acabados de la nave. Así, se realizan las pruebas necesarias para verificar la eficacia de cada servicio. También, se añaden los últimos detalles a las puertas, marcos, armarios y otros elementos como son cuartos de limpieza o baños, con el fin de culminar el proceso constructivo de esta clase de proyectos.

Perfiles y láminas que se usan para naves industriales

Son materiales que se usan para la fabricación de naves industriales que pueden ser instalados como pilares de apoyo y vigas. Generalmente, se usan perfiles estructurales, como montenes de acero o vigas.

Existe una gran variedad de opciones en láminas que se pueden usar para la creación de fachadas de naves, desde láminas acanaladas por sí mismas, así como también, otros elementos como en el caso de los productos prefabricados como los paneles aislantes prefabricados.

Los paneles para muro son de gran uso, porque solo ameritan que se unan entre ellos y se apoyen en la estructura metálica ya existente, con el fin de dar forma a la fachada de la nave. Por otra parte, las láminas con revestimiento de zinc son ideales, ya que tienen la capacidad de resistir la corrosión y se pueden usar para la formación de muros para la nave industrial.

Expertos en gestión de proyectos de construcción en México

Meprosa Construcciones es una de las mejores constructoras industriales en México y como tal se caracteriza por ofrecer el servicio de diseño, fabricación, proyección de obra civil y edificación industrial, comercial y agropecuaria.

Si desean conocer más acerca de los proyectos que gestionamos y desarrollamos y cómo funcionan nuestros procesos de acompañamiento en proyectos para naves industriales, no duden en contactarnos. Pueden llamar al +52 (668) 166 1137 o mandar un correo electrónico a ventas@meprosacontrucciones.mx.