Instalaciones industriales adaptadas al rastro TIF

 En blog, bodegas, naves industriales, rastro TIF

En México, todas las industrias que se encuentren relacionadas con el procesamiento de alimentos provenientes de animales vivos como los bovinos porcinos y aves, incluyendo el sacrificio, envasado, empaquetado, procesado, refrigerado y distribución, deben cumplir con el rastro TIF, una medida con la que se busca que la calidad de las comidas se mantenga estable y no se presente ninguna contaminación cruzada o vencimiento de los productos que generen envenenamiento en los consumidores.

Por eso, si su industria se dedica a este rubro, toda la infraestructura operativa y física debe basarse en torno a esta medida, que, además, es constantemente vigilada por las autoridades sanitarias y le permite acceder al certificado TIF, con el que los consumidores se sienten más seguros y le garantizan un mayor porcentaje de ventas. Para cumplir con este requisito, es necesario que las bodegas sean diseñadas pensando en el cumplimiento de las normativas y facilitando la adaptación de las estrategias dentro de un entorno controlado.

Esto incluye la creación de espacios adaptados para el procesamiento de alimentos cárnicos en condiciones que mantengan el estado del animal, previenen la germinación de agentes contaminantes y preserven la calidad nutricional que ofrecen a la comunidad. Estas estrategias se deben implementar en todo el proceso de tratamiento del alimento, desde la crianza hasta la distribución.

Por ello, es imprescindible que sus naves industriales presenten una infraestructura precisa y que esté diseñada y construida en base a los dictámenes de las autoridades sanitarias. En particular, en Meprosa Construcciones elaboramos instalaciones dedicadas al procesamiento de animales enfocadas en los altos estándares de calidad que se le exigen a las empresas de este rubro.

En este artículo, repasaremos la manera en la que construimos cada una de las habitaciones con el fin de cumplir con lo establecido en el rastro TIF y de esta forma garantizar la calidad de la carne en todo el proceso productivo. Así, al contratarnos para realizar su industria, tendrá la posibilidad de acceder a la automatización, mayor control de las actividades y en general un servicio más especializado pensado en la seguridad alimentaria del consumidor.

Diseño de todas las instalaciones

En primer lugar, hay que dotar a las industrias de todos los servicios necesarios para el tratamiento de la carne de animales; para esto se desarrollan diversas obras civiles que permiten acercar la electricidad, el acueducto y alcantarillado; este último en particular es el que más cuidados requiere, ya que los residuos provenientes de este mercado han de tratarse con sumo cuidado con el fin de prevenir la contaminación del ambiente cercano.

De esta manera, es factible contar con los servicios de primera calidad que le permitan procesar los alimentos cárnicos con el mayor control posible y garantizando en todo momento la seguridad de los productos y el entorno.

Diseño de la sala de sacrificio

De las secciones más importantes de la industria en cuanto al cumplimiento del rastro TIF, la de sacrificio es la más importante, debido a que es aquí en donde el animal se encuentra más expuesto y en el que es más probable que se presente una contaminación cruzada o la descomposición rápida de la carne. Por ello, en Meprosa Construcciones empeñamos nuestros esfuerzos en que sea un espacio funcional y cumpla con todos los requisitos de sanidad.

En primer lugar, es importante la organización de las máquinas, de forma que no se crucen entre sí y se reduzca el tiempo en el que el animal está expuesto a las condiciones del ambiente y obtener resultados ideales. Del mismo modo, con una adecuada distribución es posible que los trabajadores se ordenen en sus tareas y el proceso sea más limpio y eficiente.

Así mismo, garantizamos un ambiente controlado en cuanto a su temperatura, humedad y demás agentes aislantes que permitan que el animal se conserve en un estado ideal para consumo.

Equipos de alta tecnología

Ahora bien, una vez que las salas están diseñadas y adaptadas para cumplir con el rastro TIF es momento de tener espacios equipados con la última tecnología, de forma que sea más eficiente los procedimientos y cumpla con los estándares de calidad exigidos por las autoridades sanitarias.

En Meprosa Construcciones garantizamos que las instalaciones estarán diseñadas para albergar equipos de última tecnología que usted tenga a su disposición, además, nuestros profesionales se encargan de instalarlos en el lugar indicado, de forma que obtenga los resultados más satisfactorios.

Recuerde que cumplir con esta certificación le permite distribuir con más facilidad cada uno de sus productos, además de la oportunidad de llegar a mercados más grandes o incluso comercializar con países extranjeros como Estados Unidos, Canadá o las naciones europeas. Por otro lado, si desea que sus consumidores encuentren un producto idóneo que le garantice la máxima protección a su calidad de vida, es vital que cumpla con los estándares establecidos.

Para conocer más información de la construcción del rastro TIF, llámenos al (668) 166 1137 o escribanos al correo electrónico ventas@meprosaconstrucciones.mx.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.